5 Técnicas para envejecer muebles de madera

El gusto por lo clásico y lo rústico es palpable en el mundo de la restauración y de la decoración.

De hecho, una de las técnicas más utilizadas es la del envejecido que, como su propio nombre indica, se puede aplicar en todo tipo de muebles para que adquieran ese aspecto a viejo, aportando a la casa ese valor añadido.

Lectura recomendada: cómo restaurar muebles de madera.

¿Qué es lo que necesitaremos para obtener unos resultados satisfactorios?

Toma nota: una lija para madera, tinte para madera, cera incolora, barniz tapaporos, paños de algodón, brochas y pinturas plásticas de color.

Pasos para envejecer muebles de madera

Vamos a ir paso a paso para que conozcas cada una de las distintas etapas que se han de seguir para envejecer nuestros muebles:

1) El lijado

Para conseguir una superficie rugosa utiliza una lija de grano fijo y con suavidad recorre el mueble.

Lo ideal es que al lijar sigamos las vetas de la madera. Una vez terminado, con un paño o trapo húmedo elimina el polvo resultante.

2) Imprimación

Es el momento de aplicar una capa de pintura especial como base para las siguientes manos de pintura, en el caso de que las hubiera.

Es decir, preparamos la superficie para su posterior pintado. Ten en cuenta las instrucciones del fabricante y muy importante, déjalo secar antes de continuar.

3) Pintura base

Recomendamos utilizar un color marrón similar al de una madera oscura pero puedes elegir entre múltiples opciones.

Con dos manos de pintura bastará. Entre capa y capa deja el tiempo suficiente para que seque.

4) Sellar la madera

Es un paso que muchos se saltan. Para ello utilizaremos un tapaporos.

Con una pasada la madera quedará sellada y no absorberá tanta cera en el siguiente paso, con la ventaja de que el acabado resultará más brillante.

5) Capa de cera

Una de las características de los muebles viejos es la huella que deja en ellos el paso del tiempo.

Para simular ese efecto en las aristas, en las patas o en las agarraderas de las puertas, con un paño aplica una capa de cera y extiéndela cuanto sea necesario mediante movimientos circulares.

Es importante que no queden grumos.


Puedes además conseguir unos resultados especialmente bonitos tiñendo los muebles en blanco u otros colores. Para ello, echa un vistazo a las pinturas baratas que tenemos a la venta en nuestro establecimiento.

En Uni-Her somos especialistas en el mundo de la pintura. Ofrecemos asesoramiento a medida y los precios más económicos.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com