Tipos de brillo en pintura, cómo medir y qué usar en cada superficie

Cuando hablamos de brillo en la pintura se está indicando la cantidad de luz que se está reflejando en la misma.

Básicamente, los acabados que hay en las pinturas son 3: mate, satinado y brillante. Aunque hay que tener en cuenta que cada vez se utilizan más términos medios y más precisos.

¿Pero qué significa que una pintura es brillante?

Imagen de una mesa de escritorio con distintos tipos de brillo

De acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 2813, “el brillo es una propiedad óptica de una superficie, caracterizada por su capacidad para reflejar la luz especularmente”

El brillo es un atributo importante de los objetos y superficies asociado a nuestra percepción visual. Junto con el color, el brillo supone un parámetro esencial para la evaluación del aspecto superficial de los productos.

Por ello, la medida de este componente supone una actividad habitual en los controles de calidad de los procesos productivos.

La percepción del brillo se relaciona con el acabado de los objetos, con la textura, rugosidad, etc. Una superficie lisa y pulida produce más sensación de brillo que una superficie rugosa.

El brillo de un objeto, producto o superficie puede determinar la aceptación o aprobación, o por el contrario el rechazo, por parte de los consumidores de dichos productos o acabados.

Por ello es importante realizar evaluaciones del brillo de forma objetiva y cuantitativa, empleando para ello brillómetros.

¿Cómo se mide el brillo?

El brillo se mide con un Medidor de Brillo, el cual asigna una unidad de brillo (GU) a una superficie específica.

En concreto se mide reflejando la luz de la superficie de la pintura seca en un ángulo de 85°.

La luz es desviada hacia un receptor que calcula qué porcentaje del rayo de luz original es desviado hacia el receptor para proporcionar el brillo.

Por ejemplo, si el 10% de la luz que brilla en una superficie de pintura seca se refleja en el receptor, ese acabado se considera un brillo mate.

Diferentes fabricantes pueden usar diferentes ángulos de luz y diferentes rangos para categorizar su brillo.

La escala GU (Gloss unit) de un medidor de brillo se basa en un vidrio negro estándar altamente pulido que se utiliza como referencia, con un índice refractivo definido que tiene una reflectancia especular de 100 GU en un ángulo especificado

La pintura que tiene un mayor brillo suele contener más cantidad de resina, haciéndola más dura, más fácil de limpiar y más resistente a los arañazos, rasguños y manchas.

Cuando el nivel de brillo es más bajo resulta más fácil para el ojo su percepción por lo que añade una magnífica calidad visual a su color favorito sin alterarlo.

En UNI-HER se puede encontrar diferentes grados de brillos para cualquier color.

Tipos de brillo de la pintura interior

Habitación decorada con distintos tipos de brillo

Hay varios tipos diferentes de brillo que ofrecen diferentes niveles de brillo para diferentes áreas y características de su casa o instalación.

Plano o extra mate

Con un nivel de brillo entre el 0% y el 3% se usa en áreas interiores de poco tránsito.

Es el acabado que mejor disimula imperfecciones como golpes, arañazos y agujeros. Al no tener nada de brillo muestra los colores vivos de manera hermosa.

Mate

Tiene un nivel de brillo aproximado entre el 3% y el 10% El acabado mate, sin ningún tipo de brillo, es una de las opciones más comunes para pintar paredes, techos y exteriores.

Es de muy difícil limpieza, salvo que se trate de una pintura lavable, es decir que esté formulada para soportar el lavado con productos detergentes y agua.

El mate es el que mejor disimula las imperfecciones de la superficie.

Tanto la pintura plana como la mate son más susceptibles a los arañazos y a las manchas que las pinturas de alto brillo, por lo que es mejor no usarlas en áreas de mucho tráfico, áreas de mucha humedad, o alrededor de niños y mascotas.

Semimate o Aterciopelado

Con un nivel de brillo entre el 12% y el 25%, se asemeja a la textura de la cáscara de huevo. Es fácil de limpiar sin tener un alto brillo.

El acabado Semimate es una gran elección para dormitorios y áreas de alto tráfico sin niños ni mascotas.

Satinado

Con un nivel de brillo entre el 25% y el 35% el satinado destaca por su delicadeza, obteniendo un punto intermedio entre lo brillante y lo opaco cuando la pintura seca.

Además sigue siendo lavable, por lo menos mucho mejor que una pintura mate.

En el caso de pintar con brocha y rodillo, el satinado es la mejor opción si queremos algo de brillo sin que se noten las marcas del pintado

Es una gran opción para dormitorios y áreas de alto tráfico en hogares con niños y mascotas.

Semibrillante

Tiene un nivel de brillo entre el 35% y el 60%, ofrece una mejor lavabilidad que el satinado.

Es perfecto para áreas de mucho tráfico, mucha humedad y mucha actividad, como habitaciones de niños, baños y entradas.

El mayor brillo resalta las imperfecciones de la pared, por lo que es mejor usarlo cuando se aplica a paredes muy bien terminadas

Brillante

Con un nivel de brillo entre el 60% y el 85% el acabado brillante es más lavable que los de menor brillo, y es menos susceptible a las manchas, por lo que se utiliza en puertas, ventanas o muebles.

Aunque también suele ser usado en paredes en casos especiales y de manera decorativa.

Ultrabrillante

Con un nivel de brillo cercano al 95% el acabado de ultrabrillo se utiliza solo en algunos casos puntuales, donde el brillo pase a ser una cuestión más estética que funcional.

El mueble o la pieza pintada con un producto de acabado ultra-brillante generalmente requieren de un tratamiento anterior y posterior a la aplicación para lograr el efecto deseado.

¿Cuál es el brillo de pintura adecuado para cada superficie?

Fachadas

Se suelen utilizar acabados mates o satinados. El satinado aporta mucha más impermeabilidad por lo que se suele usar en zonas de alta humedad o lluvia abundante.

El acabado mate puede resultar más elegante y disimula mejor las imperfecciones de las paredes

Chimenea de ladrillo

Un nivel bajo de brillo como el mate o el Semimate es perfecto para los ladrillos alrededor de la chimenea.

El ladrillo es una superficie de alta textura y el brillo moderado ayudará a ocultar las imperfecciones, mientras que emite un agradable resplandor a la luz del fuego y el brillo de la luz del día.

Baño

Los baños están plagados de un alto contenido de humedad que puede ser una pesadilla a la hora de elegir los materiales.

El Semibrillo es perfecto para proteger las superficies sin hacerlas distraer y reflejar.

Cocina

Las cocinas son generalmente un área de alto tráfico. Tienen que ser duraderas y lavables, así que es mejor ir con un acabado semi-brillante o satinado.

La cáscara de huevo se considera a menudo similar al satén, pero el satén tiene un poco más de brillo que puede ser útil a la hora de limpiar.

Puertas exteriores y adornos

El acabado brillo y el satinado son grandes opciones para todas las puertas exteriores y los adornos que estén al exterior

Salones

Los salones son una superficie de alto tráfico y alto contacto.

El acabado Semimate o satinado puede hacernos más fácil el cuidado del salón, usar un acabado brillante puede no resultar muy estético salvo para pequeños detalles en decoraciones puntuales.

Dormitorios

Se suelen pintar con acabados mates o semimates que aportan más elegancia y sobriedad.

En UNI-HER disponemos de una amplia gama de brillos en muchos de nuestros productos, si necesitas asesoramiento estaremos encantados de ayudarte.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com