Información sobre las pistolas de pintura y aerógrafos

Si quiere ahorrarse un trabajo tedioso de pintura, estas son las dos principales herramientas de pintura que más se utilizan, nos referimos a las pistolas par pintar y aerógrafos.

Se caracterizan por su comodidad y rapidez, pero a continuación las desglosamos un poco más.

Las pistolas permiten aplicar pintura, esmaltes o barnices en una amplia variedad de soportes y con un menor esfuerzo, mayor rapidez y con un acabado de calidad.

Normalmente no son herramientas difíciles de usar, simplemente necesitan un poco de práctica, que conseguirá en cuanto haga pruebas en un tablero o cartón.

Partes de una pistola para pintar

pistolas para pintar

De forma independiente al tipo en el que se puede englobar cada herramienta eléctrica de pintado, hay un elemento común en todos, que es la pistola propiamente dicha, que consta de estas partes para que sea totalmente funcional:

Depósito

Realizado en material plástico para contener el producto (normalmente la pintura). Lo puede encontrar con capacidad con 0,5 litros y lo ideal sería que no superase los dos litros, para que no pese en exceso cuando esté lleno.

Regulador del caudal

Situado en el gatillo o mango, puede abrirlo o cerrarlo para dejar salir la cantidad de pintura que desee.

Boquilla

Por donde se expulsa la pintura. Cada equipo suele venir con varias, para los distintos tipos de acabados que se quieran obtener.

Tiene varias posiciones, para aplicación horizontal, oblicua o vertical. Puede atascarse cuando la pintura se seca ligeramente, por lo que, cuando se trabaja, es recomendable desmontarla cada cierto tiempo para limpiarla.

Debe de mantenerse siempre correctamente cuidada y limpia ya que puede influir negativamente en su trabajo.

¿Qué tipos de pistolas para pintar existen?

Hay numerosos modelos en el mercado, pero estos son algunos de los que destacamos por su utilidad y funcionalidad.

Si está interesado en la compra de aerógrafos y pistolas de pintar, pinche en sección de comprar pistolas para pintar.

De succión

El depósito de la pintura está situado debajo de la pistola difusora, por lo que la máquina ha de primer succionarla hasta el difusor para poder expulsarla.

De gravedad

Tienen el depósito de la pintura encima de la pistola difusora, por lo que la fuerza de la gravedad ayuda al fluir del producto. Estas pistolas son como las de aerografía (que a continuación vamos a ver) para trabajos artesanos, donde la cantidad de pintura utilizada es reducida.

Aerógrafos. ¿Qué son?

El aerógrafo es una de las herramientas más utilizadas para poder realizar acabados magníficos en el pintado.

El acabado que se puede lograr es básicamente superior y los efectos de la pintura difuminada son más que imposibles de poder realizarlo con pinceles.

Las capas de pintura son más delgadas, por lo que el detalle de superficie se conserva intacto.

El recubrimiento es más uniforme a lo largo de la superficie, así que se pueden pintar mayores áreas en menores tiempos.

Puede barnizar, aplicar colores metálicos de forma uniforme, simular polvo y sin sinfín de aplicaciones más que tiene el aerógrafo.

Si desea elevar la calidad de pintado, es necesario que vaya contemplando la posibilidad de comprar uno.

¿En qué consiste un aerógrafo?

Todos los aerógrafos tienen forma de pluma estilográfico con una fina aguja en su interior, un inyector que combina el aire con la pintura y un recipiente para ésta última. Una manguera que conecta el con el suministro de aire.

Absolutamente todos los aerógrafos necesitan de un continuo suministro de aire para poder funcionar.

Pintura que se aplican con los aerógrafos

La pintura que se va a aplicar con el aerógrafo tiene que ser lo suficientemente delgada para que pueda circular por su mecanismo y lo suficientemente consistente para no perder su poder de recubrimiento.

Casi todas las pinturas pueden ser pulverizadas. Por ejemplo, los aerógrafos de todas las marcas permiten trabajar con pinturas acrílicas, ya que son en base agua, lo que facilita su limpia y manejo.

En pinturas que son más fuertes se corre el riesgo de dañar los empaques internos del aerógrafo, o que obligaría a tener que cambiarlos, porque estos solventes tan fuertes pueden atacar el plástico, y la goma de los empaques.

Esperamos que esta información sobre estas dos útiles herramientas os hayan servido de ayuda. Puede dejar en los comentarios cualquier pregunta sobre ellas.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com