Tipos de barnices para suelos de madera

Una vez decide restaurar el parquet de su vivienda, en el mercado hay una amplia variedad de diferentes barnices. Hay que tener en cuenta que, en un presupuesto de reforma de madera de suelos, el barniz es el material que seguramente mayor proporción se llevará del coste total.

Elegir barnices para madera de suelos es muy importante ya que la calidad de éstos es fundamental a largo plazo: ralladuras, desgaste, golpes…

El mejor momento para efectuar el barnizado es al final del invierno, en el caso de que durante esta estación del año hayamos estado utilizando calefacción en la vivienda.

De este modo, la madera ya se ha estabilizado al grado de humedad más bajo y, por lo tanto, las contracciones que se dan siempre en estos suelos han alcanzado su nivel más alto.

¿Qué es el barniz?

Se conoce como tal al producto químico que tiene como función principal la de proteger la madera.

Es importante tener en cuenta que el barniz no modifica en absoluto el suelo de madera; es decir, ni deforma su veta ni tampoco le da un color distinto. En Uni-Her tenemos una amplia variedad de barnices para suelos de madera.

¿Qué tipos de barnices existen?

Urea y Formol

Es el barniz de madera para suelos más barato, pero son muchos sus inconvenientes. Por un lado, tiene un olor muy fuerte, lo cual es muy perjudicial para nosotros mismos. Por otro lado, envejece muy mal ya que a largo plazo se va amarilleando. Y, por último, su elasticidad es nula, por lo que con el paso del tiempo puede acabar resquebrajándose.

Poliuretano al disolvente

Un tipo de barniz para suelos de madera que aporta mucho brillo, aunque con él también se pueden conseguir acabados mate o satinado. Es uno de los barnices con una de las mejores relaciones calidad-precio que puede encontrar en el mercado actualmente.

Tiene varias ventajas a la hora de utilizarlo como método de restauración de suelos. En primer lugar, aguanta muy bien el paso del tiempo, por lo que resulta una inversión muy interesante. Y, en segundo lugar, tiene un alto grado de dureza.

El único inconveniente de este barniz es que al aplicarlo es muy tóxico, por lo que requiere de una posterior ventilación.

Poliuretano al agua

Este es el barniz para suelos de madera que más se recomienda, aunque su precio es ligeramente superior al de los dos anteriores.

Se caracteriza porque no sube el tono de la madera y, asimismo, hay una gran variedad de acabados entre los que poder elegir; desde el brillo hasta el mate.

Uno de sus grandes beneficios y que hace que cada vez mas clientes se decanten por él es que apenas deja olor, por lo que resulta muy cómodo de aplicar. También, es muy resistente contra ralladuras, golpes e incluso el fuego.

Consejos para cuidado de barnices

La mejor forma de alargar la vida de su suelo de madera es limpiarlo con frecuencia.

Nosotros aconsejamos una vez por semana, bien con un aspirador o con una mopa. Preste especial atención a las esquinar y las juntas.

Si ve alguna mancha que se resiste, le recomendamos que pase un paño ligeramente mojado; eso sí, siempre que su suelo de madera haya sido tratado con algún sistema anti-humedad porque de lo contrario podría deformarse.

Aunque no es nada recomendable utilizar en exceso productos de limpieza específicos para suelos de madera, si es aconsejable utilizarlo un par de veces de manera mensual; siempre con la dosis mínima recomendada por el fabricante.

No use aquellos productos que contengan cera o siliconas porque pueden estropear el barnizado del suelo de madera.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com