Aplicación de papel pintado III

En este nuevo post sobre la aplicación del papel pintado vemos las herramientas que debemos tener para empapelar una superficie, además empezaremos con el trabajo práctico, preparamos la superficie sobre la que colocaremos el papel.

Artículo recomendado: Aplicación del papel pintado II

Herramientas

Para un buen trabajo necesitaremos una serie de herramientas básicas, en primer lugar un Metro y Regla preferiblemente metálica para utilizarla como guía de corte.

Una herramienta para marcar, lápiz, bolígrafo o rotulador, que marque bien sobre el papel y sobre la superficie a empapelar y una o varias herramientas de corte que se emplearan dependiendo del corte a realizar Cúter, Tijeras, Cortadora.

Necesitaremos además una superficie de trabajo en la que nos quepa bien el ancho del papel para encolarlo con mayor facilidad, una plomada para asegurar la correcta colocación del papel, un cubo con paleta agitadora para la cola y para finalizar, varios rodillos y brochas: Brocha para cola, Rodillo de goma esponjosa, Cepillo de empapelar, Rodillo para juntas.

Preparación de la base

Una preparación correcta de la base es muy importante para un resultado óptimo.

La base debe estar seca, lisa, firme, limpia, resistente y absorbente. Si se cumplen estas reglas básicas, el proceso de empapelar se desarrollará sin problemas. ¿Pero qué significa esto exactamente?

En primer lugar quisiéramos acabar con un prejuicio que sigue estando ampliamente divulgado: Es falsa la afirmación de que en las construcciones nuevas no se puede emplear papel pintado, sino solamente sucedáneos debido a la humedad restante.

Porque si la base está correctamente preparada, cualquier papel pintado se puede aplicar sin problemas, incluso en construcciones nuevas.

El papel pintado antiguo debería quitarse previamente por completo. Esto se lleva a cabo rápida y sencillamente con un papel pintado separable o desprendible en seco.

Los demás, deberían mojarse con agua y con un líquido removedor. Una vez que el papel pintado se ha empapado, resulta más fácil quitarlo.

1imagen Empapelado1, Blog de UNI-HER
Usando máquina de vapor.

También resulta fácil quitar rápidamente papeles viejos con un dispositivo separador por vapor caliente (los comercios especializados en papeles pintados los alquilan).

Para quitar el papel pintado no se debería emplear detergente lavavajillas, estos productos son disolventes de grasa y pueden disolver otros residuos de la base que con la aplicación de la cola que contiene agua sobre la base durante el empapelado, pueden ser activados y transportados a la superficie.

Estos residuos, en parte muy agresivos, pueden penetrar en el papel pintado y desteñir la superficie. En caso de bases con sustancias penetrantes es necesario aplicar una capa de pintura aislante.

Para eliminar las capas de pinturas antiguas cretáceas empapándolas con agua mezclada con líquido removedor.

Con respecto al resto de pinturas antiguas (como pinturas de dispersión, al óleo y barnices), primero se debe controlar si están firmemente unidas con la base.

Emplear, a tal efecto, una cinta adhesiva que se pega sobre la pintura antigua para volver a quitarla. Si hay residuos en la cara posterior de la cinta adhesiva, hay que eliminar la pintura antigua.

En otros casos, pintar previamente la capa de pintura antigua o tratarla con un disolvente adecuado y lavar posteriormente con agua (de lo contario, no se adhiere la cola); también existe el peligro de que la humedad de la cola no pueda penetrar en la base.

Empapelar Pared, Blog de UNI-HER

Eliminar las bases antiguas que ya no estén firmes (acabados de construcciones antiguas, etc.). Para emplastecer agujeros y rugosidades se debería emplear de forma exclusiva emplaste de yeso. Tratar la pared con una imprimación profunda para empapelar. Si procede, emplear papel maculatura o una base non woven.

Para acabados nuevos: evidentemente, la base debe ser clara y estar seca. Por regla general, esta situación se da al cabo de seis semanas.

En caso de dudas, cubrir una superficie de aprox. 50 x 50 cm con film plástico y cinta adhesiva durante unas 24 horas. Si al cabo de este tiempo se ha formado humedad debajo del film, el espacio se debería ventilar o calentar durante un tiempo.

Dado que un acabado nuevo es una base muy absorbente, antes de empapelar debería someterse a un tratamiento previo con una cola buena. Las superficies lisas de hormigón (techos, etc.) deberían imprimarse antes de empapelar (encolado previo, base de papel pintado pigmentado, imprimación profunda para empapelar).

En caso de paredes y techos que hayan sido emplastecidos en toda su superficie con un emplaste, es recomendable y casi siempre suficiente un encolado previo después de esmerilizar la superficie para igualarla.

Con ello se obtiene un poder absorbente uniforme de la base. Además, en este tipo de imprimación se disuelve ligeramente la capa de cola en el posterior empapelado con lo que aumenta el poder adhesivo de la cola aplicada.

 Acabado de cal y cemento

  • Prueba de humedad con agua (test de poder absorbente)
  • Si procede, lijar y rectificar (para eliminar capas sinterizadas = capa de separación en la base, enriquecimiento del aglomerante)
  • Imprimación con una capa de pintura base pigmentada

Acabado de yeso

  • Prueba de humedad con agua (test de poder absorbente)
  • Si procede, lijar y rectificar (para eliminar capas sinterizadas = capa de separación en la base, enriquecimiento del aglomerante)
  • Imprimación: Encolado previo

Cartón enyesado

  • En papeles pintados non woven imprimación con pintura base pigmentada (imprescindible porque, de lo contrario, pueden ser visibles las costuras de emplaste blancas a través del papel tapiz non woven seco)
  • O imprimación con imprimación profunda para papel pintado(diluida con agua) (p. ej. en papeles pintados vinílicos y con relieve)

 Superficies de hormigón

  • Prueba de humedad con agua (test de poder absorbente)
  • Si procede, lijar y rectificar (para eliminar capas sinterizadas = capa de separación en la base, enriquecimiento del aglomerante)
  • Imprimación con una capa de pintura base pigmentada.
  • En caso de un poder absorbente insuficiente, emplear papel maculatura o una base non woven.

Bases de madera

  • En materiales de madera (tablas de virutas, tablas MDF, etc.), puede producirse durante el empapelado una impregnación del papel pintado con los componentes de la madera.
  • Si procede, aplicar una pintura de aislamiento o pegar una base non woven.

Bases de estiropor

Se trata de una base poco absorbente. Existen modelos previamente imprimados, pero también brutos. A este respecto, para una adhesión segura del papel pintado es recomendable una imprimación con un pegamento para estiropor diluido como puente de adhesión o, en su caso, la aplicación de papel maculatura o de una base non woven.


Hasta aquí llegamos en este post, en el siguiente comenzaremos por los tipos de colas y la colocación del papel, hasta muy pronto.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com