Técnicas decorativas

A través del blog, os estamos enseñando diferentes tecnicas de decoración que creemos os pueden ser muy utiles para ser grandes diseñadores de vuestras casas.

Son técnicas sencilllas pero que nos permiten crear efectos más interesantes a la hora de utilizar la pintura de nuestras paredes.

¿Cual os «sienta» mejor?

Trapeado y esponjado:

La  técnica no es muy compleja y permiten conseguir efectos decorativos muy diversos y llamativos sobre paredes o techos, aportando originalidad en los ambientes.

Los tonos de mayor constaste logran un resultado más vistoso. Lo más frecuente es utilizar un tono claro para la base y otro más fuerte para destacar. Produce un efecto de luces y sombras que permite agrandar el espacio y ocultar imperfecciones.

Recomendable para el salón o el dormitorio.

Estuco Veneciano:

Es un revestimiento que sirve a la vez como decoración interior y exterior de paredes, se origina en el siglo XV en Venecia. Se llama también lustro veneciano, y comienza a usarse en el siglo XV aunque ya tenía antecedentes en la Roma y Grecia clásicas.

Los arquitectos en Venecia tenían que encontrar una técnica que imitara al mármol y la piedra pero fuera más ligera. Así surge la técnica.

Su acabado brillante e impermeable le convierten en buena opción para cocinas y baños. O bien para realizar un zócalo alto y destacar una pared con pocos muebles.

Marmoteado:

Es un tipo de estuco para la alta decoración de interiores.

Es un veteado fino que simula mármol, granito y piedras semipreciosas, es decir, imita textura de piedra natural.  Debe resultar auténtico, lo que requiere técnica y paciencia.

Une la elegancia de un estucado con el vanguardismo de su terminado metalizado.

Resulta indicado para destacar elementos arquitectónicos siendo resistente a la humedad por lo que será apropiado para baños, salones de marcado estilo neoclásico o  recibidores.

Veladura:

Consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

Da profundidad y textura.

Ideal para decoraciones rústicas o para dar aspecto antiguo.

Es una técnica sobre todo utilizada en los salones y recibidores. Muy sufrida en habitaciones infantiles.

Estarcido:

Es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

Esta técnica fue empleada por las primeras dinastías egipcias, las figuras regularmente repetidas en los sarcófagos, son exactamente iguales unas a otras, en la misma época aparecía en china, un procedimiento de impresión sobre piedras grabadas y también en la antigua Roma.

Permite dar la sensación de dinamismo a una estancia y a modo de cenefa, ayuda a separar y delimitar zonas.

Apropiada para cualquier lugar de la casa. Es ideal para crear contrastes y los tonos suaves son los más utilizados con esta técnica.

¿Qué os parece aplicar alguna técnica para crear una nueva decoración en esa habitación que teneis abandonada? ¿Una nueva y acogedora habitación de invitados? ¿ Un nuevo diseño para el baño?

Estaríamos encantados de conocer vuestro trabajos, mandarnos fotos 😉

Categorías Técnicas