¿Qué hacer si aparecen goteras?

Una situación muy desagradable que nos podemos encontrar en nuestro hogar, sobre todo en esta época del año, es la aparición de las molestas, antiestéticas y peligrosas goteras, que pueden acabar estropeando otras partes o materiales de la casa.

Las goteras aparecen cuando hay desperfectos del techo. En general surgen porque el agua se filtra desde el tejado a través de una grieta o porque hay una teja rota, desplazada o desquebrajada.

Es por ello que debemos proceder a repararlas lo antes posible, sin dar tiempo a que minen otros puntos que tengamos que reparar posteriormente.

Causas más habituales que dan lugar a su aparición:

Las goteras son filtraciones que se producen en los techos de las viviendas. Si bien es cierto que las más habituales se deben a problemas en los tejados, también es posible que nos encontremos con goteras formadas a partir de una pérdida de agua producida en la planta superior de nuestra casa o vecino.

A través del tejado, lo más normal es que se deba a que el agua de la lluvia se va filtrando por algún poro que no ha quedado convenientemente sellado, se produce un goteo incesante que, al principio no da señales en los techos inferiores, pero con el tiempo se irá humedeciendo hasta crear una mancha en el techo.511857, Blog  de la tienda de pinturas UNI-HER

Obstrucción de los canalones o bajantes, al desbordar el agua, esta se filtra formando la gotera.

Menos habitual, es que en la planta superior se haya producido una pérdida de agua que acabe calando las plantas inferiores. Es mas evidente si las goteras aparecen en los techos de baños, aseos o cocinas.

Terrazas, si  aparece una gotera en el techo de nuestra terraza, la razón más habitual suele ser que la tela asfáltica de la misma esté en malas condiciones o tenga una rotura por algún sitio.

En definitiva, las goteras hay que repararlas lo antes posible.

Pasos a seguir:

Si la gotera se debe a una filtración por el tejado:

Comprobaremos que las tejas de la zona estén en buenas condiciones, sino, se procederá a cambiarlas. Si el sellado de las tejas ha fallado, se tendrá que reparar.

Importante:  los trabajos en los tejados son muy peligrosos, y aumentan mucho el riesgo de sufrir lesiones o tener graves accidentes. Es recomendable recurrir a un profesional.

Para tapar las goteras, en el mercado existen distintos tipos de masillas especializadas para cada caso. Para las tejas podemos encontrar una masilla especial totalmente impermeable que, además, aumenta la fijación de la teja.

En el caso de las terrazas por las que se filtra el agua:

La mejor solución es arreglar la tela asfáltica de la terraza superior. Lo adecuado es observar el punto en el que se produce la gotera e identificarlo. Para este caso, existe una resina especial para introducirla en el hueco que produce la gotera.

Si la gotera se debe a una pérdida en la instalación de la planta superior:

la solución es arreglar dicha pérdida y esperar a que seque. Luego pintar con una pintura que evite que se reproduzcan.

Os recomendamos que antes de tomar una determinación, consulteis con un profesional puesto que en algunos casos, como en el del tejado ya os hemos comentado que es un trabajo de riesgo.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com