Pintura para pistas deportivas ¿Cuál elegir y cómo aplicarla?

Debido a las diversas características que tiene una pista deportiva, hay varios factores a tener en cuenta antes de elegir la mejor pintura para este tipo de superficie.

Por eso desde UNI-HER queremos explicaros como elegir la mejor pintura para pistas deportivas además de daros unos consejos de cómo se deben aplicar.

¿Qué tienen de especial las instalaciones deportivas?

Una buena pintura para suelos de pistas deportivas exige que tenga un nivel de resistencia mucho mayor que las pensadas para otro tipo de superficies.

Las pinturas para pistas tienen que estar preparadas para soportar las inclemencias meteorológicas (frio, calor, lluvia, etc.), el desgaste del uso de las mismas por los deportistas, además de ser capaces de resistir impactos fuertes, ya sean de balones, botas o zapatillas deportivas y además tener cierta flexibilidad que impida que se cuarteen con los cambios de temperatura.

Hay que tener en cuenta que las pistas deportivas no son susceptibles de ser decoradas al gusto de cada pintor o constructor, si no que responden a criterios muy concretos vinculados a los reglamentos que imponen las federaciones deportivas.

Por ejemplo, deportes como el tenis exigen que las pistas deportivas cuenten con un rojo óxido, un verde cromo y a veces un azul que deben ser respetados.

El color está totalmente al servicio del deporte y no al revés, buscando la mayor visibilidad para los deportistas.

Para que un usuario pueda entender bien una pista, por ejemplo de baloncesto, atletismo o de fútbol sala, tiene que estar pintada de forma que responda a unos códigos simbólicos compartidos y establecidos por todos los practicantes de ese deporte, ya que es muy importante que cualquier persona los entienda a la perfección.

Es por todo ello que las pinturas para pistas deportivas deben estar preparadas para resistir la abrasión, el impacto, las condiciones de exterior y permitir el marcaje y señalización con otros tipos de pinturas.

¿Cuál es la mejor pintura para pistas deportivas? 

Una pista de fútbol sala
Una pista de fútbol sala

En consecuencia, las pinturas que deben utilizarse para este tipo de superficies pueden ser Pinturas deportivas para exterior, o pinturas antideslizantes para suelos deportivos. 

Pinturas para suelos deportivos de exterior

Las pinturas para suelos de exterior que pueden usarse en pistas deportivas tienen que cumplir con las exigencias de cada deporte, además de que tienen que estar pensadas para que puedan aplicarse en superficies como cemento u hormigón.

Son, por tanto, pinturas pensadas para tratamientos específicos.

Pinturas antideslizantes para suelos deportivos

La pintura deportiva antideslizante es una pintura diseñada para el uso en pistas deportivas, es semi-satinada, de una gran calidad, formulada con la más avanzada tecnología en copolímeros acrílicos puros con propiedades antideslizantes y con pigmentos de máxima solidez a la intemperie.

Entre sus propiedades, encontramos una excelente adherencia, una resistencia a la saponificación, impermeabilidad al agua de lluvia, transpirabilidad, excelente cubrición, aplicación y rendimiento, y excelente resistencia al roce, la intemperie y el impacto.

PINTURA PISTAS DEPORTIVAS REVETON

Esta pintura para pistas deportivas se puede aplicar sobre cemento, ladrillo, fibrocemento, etc.

Más abajo os recomendamos la que en nuestra opinión es la mejor pintura para pistas deportivas.

Pasos para aplicar la pintura en pistas deportivas 

Una pista de atletismo
Una pista de atletismo

Ahora que os hemos hablado de qué tipo de pintura elegir, llega el turno de hablar sobre cómo hay que aplicarlas.

Es importante hacerlo bien y seguir en todo momento las indicaciones del fabricante.

¿Cómo preparar la superficie para aplicar la pintura para pistas deportivas?

Superficies nuevas sin pintar

Si se trata de una superficie nueva sin pintar, hay que esperar por lo menos cuatro semanas hasta el total fraguado del cemento u hormigón.

Después hay que limpiar las posibles eflorescencias y desencofrantes, eliminar el polvo y las partes sueltas, tapar grietas y finalmente, aplicar el Fijador Sellador Acrílico.

Superficies ya pintadas

Si se trata de superficies ya pintadas lo primero que hay que hacer es comprobar su estado y, si están mal adheridas, aplicar un chorro de agua a presión, dejar secar y posteriormente aplicar el Fijador Sellador Acrílico.

En el caso de que las pinturas están en buen estado, se deben matizar para abrir poro y comprobar la adherencia de la pintura.

Pasos para aplicar la pintura para pistas deportivas

Una vez el soporte esté en perfecto estado, debemos aplicar una primera capa a brolla (o rodillo) rebajada con agua potable (25-30%) y después una segunda bien a brocha o rodillo (5-10%), bien a pistola (10-25%).

Es recomendable no pintar bajo temperaturas inferiores a los 12ºC ni en días lluviosos o con ventiscas. Debemos evitar estos condicionantes climatológicos adversos, así como la humedad relativa superior al 70%.

¿Qué pintura os recomendamos?

PINTURA PISTAS DEPORTIVAS REVETON

Comprar PINTURA PISTAS DEPORTIVAS REVETON

Desde UNI-HER os recomendamos el uso de la Pintura para pista deportiva antideslizante, uno de los mejores productos del mercado es el de la marca Revetón.

Está disponible en rojo tenis, verde tenis, verde frontón y azul y en formato de 4 y 15 litros, los cuales podemos almacenar un máximo de 24 meses sin abrir y resguardado en interior bajo temperaturas no superiores a 35º ni inferiores a 5º. Si el envase ha sido empezado, no debemos almacenarlo.

Propiedades pintura revetón

  • Resistente al roce y a los agentes atmosféricos.
  • Alta resistencia a los rayos UV y uso de pigmentos estables
  • Secado rápido
  • Transpirabilidad
  • Buena cubrición: alta opacidad con el consumo indicado
  • Gran adherencia.
  • Fácil preparación (mono componente).
  • Fácil mantenimiento
  • Buena adherencia

Esperamos que con estos consejos tengáis más claro que tipo de pintura elegir para vuestra pista deportiva.

Si tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros en cualquiera de nuestras tiendas o a través del formulario de contacto

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com