Mantenimiento de piscinas para pasar el invierno

Una vez finalizada la temporada de baños, por las temperaturas que empiezan a bajar o porque nos vamos de nuestro lugar de veraneo, ¿Debemos seguir prestando atención a nuestras piscinas?

Tenemos dos opciones: la primera, es la que al agua se le procuran los cuidados necesarios, y será recuperada en su totalidad al inicio de la próxima temporada.

A este mantenimiento durante el invierno, que incluye añadir ciertos productos químicos a la piscina, es la llamada hibernación o invernaje.

La segunda opción en la que vaciaremos la piscina y renovaremos la totalidad del agua cuando llegue la temporada.

Evidentemente, el primer caso es la opción más ecológica y con muchas ventajas añadidas.

Por lo que es mejor no abandonar la piscina hasta el año siguiente cuando llegan los meses fríos, sino realizar las tareas necesarias para su cuidado.

Otro motivo para mantener las piscinas con el agua de un año a otro, son los problemas de escasez de agua, de este modo evitamos tener que llenarla por completo todos los veranos, sin mencionar los costes de factura de agua.

Para facilitar las tareas de mantenimiento se están lanzando al mercado una serie de productos químicos especiales para esta época y que suponen una mayor comodidad y sencillez.

Basta con echar estos productos dos veces al año, poniendo la depuradora después de la aplicación, para que se mezclen bien con la totalidad del agua, y repitiendo el encendido de esta unas pocas horas a la semana.

También es muy importante para el mantenimiento cuidar que la superficie no acumule demasiados desperdicios con el fin de evitar la formación de hongos o algas.

Las ventajas que obtenemos

  1. Es sencillo y barato. Se reducen los costes de mantenimiento y puesta en marcha al inicio de la temporada, ademas de evitar tener que limpiar la piscina antes del nuevo llenado con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.
  2. Evitamos tener un foco de infecciones e insectos en la piscina, si la dejamos llena sin mantenimiento.
  3. Las instalaciones de la piscina se mantendrán en perfecto estado.
  4. Si tenemos niños evitaremos accidentes que pueden ser grabes al caer en la piscina si la mantenemos vacía.
  5. El agua cada vez es un recurso más escaso, y no parece razonable el desperdicio de cuarenta o cincuenta mil litros de agua.
  6. Evitamos que el agua estancada manche y deteriore el gresite o liner.
  7. Igualmente evitamos el agarrotamiento del motor de la depuradora dandole un uso regular y dejandolo preparado para el inicio de la temporada.
  8. No perjudicar la estética del jardín, manteniendo este elemento de forma que proporcione belleza al conjunto del terreno.

¿Cuando iniciar el proceso de hibernación o invernaje en las piscinas?

La fecha de inicio del tratamiento de hibernación en las piscinas es distinta en cada comunidad debido a las diferencias de temperatura existentes, aunque es comúnmente aceptado que hasta que la temperatura del agua no esté por debajo de los 14ºC no debe iniciarse dicho proceso.

Otra cosa a tener en cuenta, con el fin de mantener el agua sin hojas y desperdicios, sin necesidad de estar limpiando constantemente la superficie, es optar por la colocación de una cubierta de lona que se encuentra anclada a los bordes de la piscina reduciendo el gasto de productos químicos necesarios para mantener el agua y además de evitar que se produzcan caídas al agua en invierno.

Como podéis ver, el mantenimiento de la piscina en invierno no es tan engorroso como podrías parecer, es mas ecológico y  bastante mas económico que el resto de opciones.

Ya no hay escusas para no mantener la piscina en perfecto estado, todo el año.

Además te puede interesar esto:

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com