Como aplicar la pintura sobre suelos

A continuación, le ofrecemos una guía para aplicar pintura sobre suelos de garajes, industria, carreteras, pavimentos deportivos…

Se puede aplicar pintura para suelos en muchas situaciones distintas, pero por norma general los pasos a seguir son muy parecidos.

La pintura que necesitamos dependerá de la aplicación que le vayamos a dar: aparcamientos exteriores o interiores, muelles de carga, balsas, embalses o depósitos, industria química o alimentaria, pavimentos industriales…

Para cada uno de ellos, se requiere de una pintura específica, de la que hay que conocer sus detalles para conseguir unos resultados ideales.

Paso 1: Preparación del soporte

De cara a evitar fallos y asegurar una elevada consistencia, es importante emplear maquinaria específica con la que por lo menos poder realizar un pulido (máquina de disco) o pulido abrasivo (disco de diamante, seguido de un aspirado en profundidad).

Con este tratamiento imperativo se eliminará suciedades o restos de tratamientos anteriores, y se mejorará enormemente la adhesión.

El tratamiento mecánico es siempre superior a cualquier tratamiento químico, los cuales solo se deben realizar en zonas muy localizadas, siempre evitando agresiones excesivas al hormigón con ácidos, que afectan negativamente al revestimiento e integridad del pavimento.

Asimismo, hay que asegurarse de que el soporte esté limpio de polvo, de productos químicos y aceites, y libre de humedades.

Paso 2: Imprimación

Para que la pintura se agarre bien al suelo es imprescindible el uso de imprimación. Dependiendo de si esa superficie es porosa (hormigón) o no porosa (cerámica, metal, etc.) conviene usar imprimación Epoxi al agua o de Poliuretano.

Paso 3: Aplicación de la pintura para suelos

Por norma general, se recomienda aplicar 2 manos de pintura para suelos para lograr las características y espesor deseados. Sin embargo hay que tener en cuenta estas condiciones:

  • Humedad ambiental no superior al 80%
  • Humedad superficial no superior al 20%
  • Temperatura ambiente 5ºC o más
  • Comprobar siempre si tiene buena ventilación
pinturas especiales suelos
Barniz especial para suelos de madera

Primera mano de pintura

Una vez con toda la superficie ya preparada procedemos a aplicar la pintura. Se deben disponer de las herramientas adecuadas, por lo que si se hace a rodillo, por ejemplo, este debe estar limpio para no dejar pelos en el suelo.

Como en cualquier pintura, hay que darle vueltas para homogeneizar y certificar que están bien mezclados los productos.

Aplíquela de forma equitativa por toda la superficie. Es muy importante efectuar esta operación con buen ritmo para conseguir que la pintura alcance su máximo rendimiento.

Segunda mano de pintura

Para aplicar la segunda capa de pintura, han de pasar previamente unas 6 u 8 horas si es acrílica y 24 horas para pinturas bi-componente (más adelante hablaremos de ella).

En el primer caso, esta capa puede darse más diluida para que se extienda mejor, siempre y cuando hayamos dado bien la primera capa. Si es pintura bi-componente lo ideal es conseguir una aplicación lo más homogénea posible.

Asegúrese de no pisar la superficie antes de que esté seca ya que puede dejar marcas. El tiempo de secado de cada pintura aparece en su ficha técnica.

Como conclusión podemos decir que la calidad del resultado depende completamente de la correcta aplicación de la pintura.

Por muy alta que sea la calidad de los productos de UNI-HER no servirá de nada si no se sigue el proceso con cuidado y detalle (sobre todo al adecuar la superficie).

Efecto antideslizante

Un truco cuando se aplica pintura para suelos en zonas transitables, y lo que quiere es un acabado color mate, añada arena de sílice en la última capa de pintura.

De esta forma, perderá parte de su brillo y además ganará en adherencia para los días lluviosos. Tenga en cuenta que este tipo de superficie puede resultar resbaladiza especialmente en rampas.

Pinturas bi-componente: Consejos importantes de su aplicación

  • Agitar por separado cada producto para que la mezcla se haga perfecta.
  • Una vez mezclado procurar aplicarlo en los siguientes 60-120 minutos. No se puede guardar.
  • Dejar secar mínimo 24 horas. Tardan hasta 7 días en adquirir toda su robustez.

Precauciones de seguridad

pintura suelos

La seguridad a la hora de pintar suelos es fundamental. Antes de actuar siempre es mejor mantener la seguridad para evitar pequeños problemas que pudiesen surgir.

Toda preocupación es poca cuando se habla de la integridad física y la salud de las personas. Por ello, conviene seguir estas recomendaciones:

  • Los guantes son fundamentales si se realiza cualquier trabajo manual. Así evitamos mancharlas, darse golpes y hacerse pequeñas heridas. Las manos se utilizan a todas horas en la vida cotidiana y hay que cuidarlas.
  • Utilizar mascarilla no siempre es necesario, pero si recomendable. Pasar muchas horas oliendo pintura, o respirando polvo no es bueno, por ello antes de empezar a trabajar póngasela y evitará inhalar pequeñas partículas. Si usa productos de base disolvente colóquese la mascarilla, ya que este tipo de pinturas huelen fuerte y sueltan un poco de gas, característico del disolvente.
  • Otro consejo es evitar tocarse los ojos, ya que podemos meter por accidente alguna pequeña mota dentro de ellos y molestará.
  • Conviene alejar a los niños, especialmente si estamos empleando pintura en base disolvente, la cual es potencialmente tóxica mientras se está secando (el disolvente se evapora y no debe ser inhalado).

Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre como aplicar la pintura sobre suelos

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com