Consejos para barnizar suelos

barniz para madera

En UNI-HER somos especialistas en distintos tipos de barniz para suelos de madera. Ponemos a disposición de nuestros clientes productos especiales para maderas de interior, de exterior y suelos de madera de primeras marcas, con una excelente relación calidad-precio.

Los barnices ayudan a proteger la madera, confieren brillo y permiten recuperar el lustre de las superficies envejecidas. Además, nosotros mismos podemos aplicarlos siguiendo estos sencillos pasos que os indicamos a continuación:

Materiales y herramientas antes de barnizar suelos

Antes de ponernos manos a la obra debemos hacernos con una lijadora de bordes, lijas de grano grueso, mediano y fino, unos guantes de goma, disolvente y una brocha ancha, además de adquirir el barniz que queramos en nuestro caso concreto.

Acuchillado

Es el primer paso para preparar la madera. Gracias al acuchillado recuperamos el tono natural de la madera y preparamos la superficie para el barnizado. La manera de realizarlo varía dependiendo de si el parquet es nuevo, si es suelo antiguo encerado o si se trata de parqué antiguo barnizado.

En el primer caso, hay que trabajar con la acuchilladora en el sentido de la madera, primeramente con una lija de grano medio y después con una de grano fino, prestando especial atención a los lugares de difícil acceso, que se acuchillarán con la lijadora de bordes a mano.

De manera opcional, podemos aplicar un tratamiento insecticida.

Cuando hablamos de parqué antiguo encerado, tenemos que eliminar de la superficie cualquier objeto punzante susceptible de dañar las bandas abrasivas para, a continuación, limpiarlo a conciencia con un cepillo empapado en jabón y agua caliente. Así, eliminamos la suciedad y los restos de cera.

Como consejo, hay que hacer una prueba en una superficie pequeña y tener en cuenta que si la madera adquiere un tono violáceo puede contener tanino, de modo que debemos evitar el jabón. En suelos de roble y castaño debemos usar productos específicos y evitar los detergentes tradicionales.

El proceso de acuchillado debe acometerse, primero, con una lija de grano gordo para decapar y alisar; continuar con una lija de grano medio para unificar y finalizar con una lija de grano fino. Al igual que en el caso anterior, podemos realizar un tratamiento insecticida.

Por último, si nos enfrentamos a un parqué antiguo que ha sido previamente barnizado puede ocurrir que la capa de barniz esté gastada y se entrevea la madera, por lo que deberemos seguir la técnica de acuchillado indicada para parqué nuevo.

Si, en cambio, la película de barniz se encuentra sin brillo tenemos que acuchillar mediante una lija fina y aplicar un barniz a base de poliuretano.

Barnizado

A la hora de barnizar hay que aplicar la primera mano trabajando el barniz con la brocha plana en el sentido de las vetas de la madera de espaldas a la puerta y retrocediendo hacia ella. Después, lo dejamos secar varias horas antes de pulir con una lija de grano fino; aplicamos la segunda mano y dejamos secar. En habitaciones donde exista mucho tránsito lo más aconsejable es aplicar tres manos. Una vez finalizado el trabajo es recomendable esperar 48 horas antes de volver a colocar los muebles en la habitación.

 Si quieres adquirir barniz para madera al mejor precio visita nuestra tienda online de pintura. Encontrarás una excelente relación calidad-precio y un asesoramiento personalizado.

Categorías Técnicas