3 Consejos para elegir una brocha de pintura

Cada pintura requiere un tipo de brocha, por eso, queremos darte algunos consejos a la hora de elegir una brocha.

Elegir la más adecuada dependerá de varios factores; no será lo mismo que tengas pensado pintar con una pintura antihumedad que con una pintura con base oleica, una zona lisa o una rugosa.

Ten en cuenta que si eliges la brocha correcta no solo ahorrarás tiempo. La tarea de pintar será más fácil y obtendrás mejores resultados. Incluso te saldrá más barato.

En Uni-her queremos darte los mejores consejos para que compres la brocha más adecuada para tu trabajo de pintura.

1# Filamentos o Cerdas:

Uno de los factores fundamentales de una brocha son los filamentos o cerdas. Hay un par de detalles en los que te tienes que fijar para saber si estás ante una brocha de calidad o ante una que no merezca la pena.

Uno es la presencia de puntas abiertas, que dará un acabado más uniforme a la pintura.

Evita las brochas que no las tengan. Por otro lado, debes valorar la sujeción de las cerdas.  Una brocha en la que se desprenden fácilmente es una brocha de mala calidad.

Para comprobarlo, golpea las cerdas contra la palma de la mano y da pequeños tirones.

Si se desprende alguna cerda rechaza esa brocha. En el  caso de que acudas a una tienda para comprar pintura pide siempre consejo sobre las brochas de mejor calidad.

2# Densidad de filamentos:

Otro factor que tienes que tener en cuenta es la densidad de las cerdas.

Has de saber que la retención de pintura se realiza en los espacios entre ellas, por lo que cuanta mayor sea la densidad de filamentos más pintura retendrá la brocha.

Esto te permitirá ahorrar tiempo durante la tarea de pintado.

3# Material:

El material con el que se han elaborado las cerdas también es fundamental.

Debes diferenciar entre las brochas de cerdas naturales y las de cerdas sintéticas. Las cerdas naturales fabricadas con pelo de cerdo o buey están indicadas si vas a utilizar pinturas a base de aceite.

Si vas a pintar una superficie lisa compra una brocha blanca de cerdas naturales, son más suaves y te facilitarán mucho el trabajo.

En el caso de que vayas a pintar una superficie rústica o rugosa, elije una brocha natural de cerdas negras, que son más firmes y resisten mejor el rozamiento.

Las brochas sintéticas, de poliéster o nylon, son las apropiadas para trabajar con pinturas de látex como la pintura antihumedad porque, al contrario que las de cerdas naturales, no absorben el agua.

Este tipo de brochas las utilizan los pintores profesionales para las pinturas espesas y de mucho cuerpo.

Son ideales para grandes superficies o para un uso continuado, porque con los cuidados apropiados duran mucho tiempo. Al no absorber agua, son muy fáciles de limpiar.


Esperamos que este artículo sobre cómo elegir una brocha de pintura te haya sido útil.

Recuerda que en nuestra tienda online disponemos de una amplia variedad de brochas para todo tipo de trabajos de pintura.

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com